25/05/2020

Pesas para las muñecas ¿son buenas? Tipos

Los entrenamientos con lastres han vuelto a ser tendencia, en los últimos años, gracias a deportes como el CrossFit y el fitness. Un entrenamiento físico específico con lastres requiere altos niveles de exigencia y resistencia. De esta forma, podemos mejorar nuestra salud cardíaca e incrementar la capacidad de aguante.

¿Cuántos tipos de lastres podemos encontrar?

Hoy en día, existe una gran variedad en cuanto a tipos de lastres se refiere. Podemos encontrar cinturones lastrados, pesas lastradas, lastres de suelo e incluso chalecos lastrados. Este sistema, para aumentar el peso, puede variar dependiendo de la clase de entrenamiento que, se haya planificado. En ese aspecto, el lastre de suelo o arrastre, a modo de ejemplo, posibilita una mayor resistencia; resultando de especial valor para deportistas de medio fondo y velocidad.


Pesas lastradas

Actualmente, es habitual encontrarnos gente ejercitándose con pesas lastradas. Su principal beneficio está relacionado con la tonificación de la masa muscular. De esa manera, se consigue una mayor fortaleza en los músculos, y, a su vez, un menor riesgo de padecer lesiones.

Pesas tobillos

En ese contexto, las pesas para tobillos son una herramienta utilizada por runners y deportistas en general. No obstante, entrenar con este tipo de lastre no exige correr con él, sino que, se utiliza como complemento y en posiciones prácticamente estáticas. Su objetivo es incrementar y potenciar el rendimiento a la hora de competir en carrera.

De igual modo, existen disciplinas deportivas en las que es frecuente entrenar con pesas para tobillos. La alta montaña, por ejemplo, exige auténticos esfuerzos y sacrificios al ascender cumbres de gran altitud. Para poder afrontar con éxito estas ascensiones es preciso presentar una exquisita forma física. Los lastres en los tobillos se hacen imprescindibles, en los entrenamientos, para igualar las condiciones adversas que se puedan dar en la montaña.

Pesas muñecas

Las pesas para muñecas se presentan como un complemento extra para potenciar, incrementar y tonificar los músculos. Esta clase de lastre es uno de los más populares y demandados entre deportistas de diversa índole.

 No se aconseja combinar el uso de este lastre en las muñecas, simultáneamente, con otras actividades como el runnig. Las muñequeras lastradas minimizan la capacidad de movimiento, así como la agilidad del deportista al correr; por lo que se verá minimizada su técnica, especialmente, en largos recorridos.

Beneficios de utilizar pesas para muñecas

Las pesas para muñecas son una especie de muñequera elaborada con un tejido altamente resistente. Su interior se encuentra cubierto por arena, gel o silicona y, se adapta a la muñeca fijándose con velcro.


Diferentes pesos

Esta herramienta de entrenamiento presenta distintos pesos, aunque, por lo general, suelen oscilar entre 500 gr y 2 kg. También, ciertos modelos incluyen compartimentos para poder incrementar o disminuir su peso en función de nuestras necesidades.

Desarrollo muscular

Este lastre ha sido diseñado para incrementar la gravedad y utilizar la musculatura en las sesiones de entrenamiento o en la actividad diaria. El tejido muscular sufre un impacto más pronunciado; teniendo que actuar con mayor dureza sobre la gravedad de la pesa adaptada a la muñeca.

Tonificación muscular

Asimismo, estas pesas posibilitan una adecuada tonificación de la masa muscular. El significado de tonificación se puede relacionar con la acción de generar una mayor tensión en la fibra muscular, imprescindible, para conservar nuestro estado físico. La meta es desarrollar un músculo fuerte, visto desde la perspectiva de prevenir y de confort. La tonificación posibilita resultados inmediatos visibles en el cuerpo.

Físico equilibrado

De igual forma, la tonificación muscular resulta ideal como piedra de toque para quienes se inician en el deporte. También resulta especialmente positivo para conseguir un físico más equilibrado; fortaleciendo otras zonas como abdomen, piernas, pecho y brazos.

Beneficios de utilizar pesas para tobillos

Utilizar pesas para tobillos nos permite, principalmente, potenciar y acrecentar nuestra aceleración en carrera. Este hecho se debe a la transformación de la fibra muscular en fibra rápida. Cuanto mayor cantidad de fibra rápida dispongamos mayor velocidad conseguiremos. Por consiguiente, para incrementar nuestro ritmo en carrera primero debemos incrementar otros aspectos, como la potencia, la fuerza y la energía.


¿Qué uso podemos darles?

Las tobilleras lastradas se pueden usar de diversas maneras:

Sesiones de velocidad

Adaptándolas en los tobillos al realizar sesiones de velocidad. Un excelente entreno sería esprintar al máximo un recorrido de cien metros usando este lastre en los tobillos; dejando unos minutos de descanso entre sesión y sesión

Mayor esfuerzo

Adatarlas por debajo de la rodilla, para aumentar su gravedad y, de este modo, tengamos que realizar un mayor esfuerzo al desplazarnos

Pliometría

Utilizándolas en ejercicios diseñados para mejorar aspectos como la fuerza, el impulso y la velocidad. Está técnica de entreno es conocida como Pliometría

Técnicas de carrera

Usándolas en ejercicios enfocados en técnicas de carrera, como la zancada, nos posibilitará unos músculos elevadores más fuertes y potentes que entrenando sin pesas

Cabe destacar, igualmente, que, al finalizar los ejercicios o entrenamientos con pesas para tobillos es importante iniciar una carrera sin lastre, para poder desplazar la sensación de entrenar con lastre a cuando entrenamos sin lastre, y encontrar una sensación similar de pisar con mayor fuerza el pavimento.

¿Qué son las mancuernas?

Las mancuernas son una herramienta de gimnasio que se utiliza en entrenos programados y cuya finalidad es aumentar la musculatura. Generalmente, se trata de un material de entrenamiento compuesto por un eje y dos pesas a cada lado. Estas, pueden presentar diferentes pesos en función de las necesidades o exigencias de cada persona y, se pueden empelar de forma unitaria o por parejas. De igual modo, los ejercicios con mancuernas se pueden llevar a cabo como actividad independiente o como suplemento de otra disciplina deportiva.

¿Cuántos clases de mancuernas existen?

Actualmente, podemos encontrarnos diferentes clases de mancuernas. Entre las más demandadas o utilizadas, por los amantes de las pesas y el gimnasio, cabe destacar las que destallamos a continuación:

Ajustables

Están compuestas por un eje o vara metálica de un tamaño cambiante que, por lo general, no excede de cuarenta centímetros. Este eje, para facilitar la sujeción del deportista, suele presentar en el centro una zona rugosa. Este tipo de material presenta la peculiaridad de poder desplazar las pesas de derecha izquierda utilizando tuercas.

Seleccionables

Destacan porque incluyen un dial, mediante el cual es posible modificar fácilmente el peso de la mancuerna. Este hecho permite cambiar, sin problemas, los pasos entre las actividades o ejercicios.

Con peso fijo

Verdaderamente, son pesas que se han elaborado con un diseño semejante al de las mancuernas. Las podemos encontrar en diversos materiales, aunque normalmente se confeccionan de goma o plástico duro, para eludir posibles accidentes.

¿Qué beneficios obtenemos al entrenar con esta herramienta?

Las mancuernas posibilitan incrementar el peso en las cargas paulatinamente y paso a paso. Normalmente, las máquinas suelen pasar de un peso a otro aumentando la carga notablemente. Por el contrario, las mancuernas ofrecen la posibilidad de minimizar la carga; hecho que, en determinadas zonas del cuerpo, como hombros, bíceps y tríceps, es aconsejable que se realice así.

Asimismo, esta herramienta favorece el factor ergonómico al realizar el ejercicio, debido a que levantamos el peso en cada una de las manos, y no de manera simultánea. Este factor hace posible una mejor adaptación a nuestra estructura y podemos responder adecuadamente a las exigencias de nuestro cuerpo durante las sesiones de entrenamiento.


También, entrenar con mancuernas, nos permite conservar un perfecto equilibrio en todo el cuerpo, ya que trabajamos de manera homogénea al levantar un peso similar con cada una. En cambio, las barras fijas, por ejemplo, exigen realizar el esfuerzo con las dos manos, los que supone que uno de los brazos soporte mayor carga que el otro.

¿Qué ejercicios podemos realizar?

Los ejercicios con mancuernas nos ofrecen principalmente libertad de movimientos. Es posible combinar, de manera instantánea, cómo, por ejemplo, en ejercicios de elevación de la pesa desde la pelvis hasta colocar verticalmente el brazo:

  • Ejercicios musculares del antebrazo: fijando la muñeca y ejercitando el agarre
  • Bíceps: en la torsión del codo
  • Deltoides: al separar el hombro
  • Pectorales: al estabilizar, igualmente, el hombro
  • Tríceps: al descender sosteniendo la mancuerna con torsión del codo
Entrenar es fácil

¿Qué precauciones debemos adoptar al entrenar con mancuernas?

Entrenar con mancuernas requiere un alto grado de concentración debido a la facilidad con que se pueden producir las lesiones. Nuestro cuerpo no se encuentra totalmente inmovilizado como lo estaría en una máquina de gimnasio. Por consiguiente, es imprescindible conservar una posición adecuada durante el desarrollo de toda la sesión de entramiento con mancuernas.


En ese aspecto, se recomienda, al flexionar el bíceps, intentar conservar la zona superior del cuerpo en posición recta durante el ejercicio. También, de manera adicional, será preciso mostrar especial cuidado a la hora de alzar las mancuernas desde el suelo y al dejarlas de nuevo ahí al concluir la sesión.

 Los mayores riesgos de padecer lesiones se dan en estas situaciones, ya que no prestamos la misma atención que cuando entrenamos y quedamos expuestos a este tipo de riesgos, por otro lado, del todo innecesarios.

No olvides dejar tu opinión y consejos para hacer los mejores entrenamientos con las pesas para tobillos , pesas para muñecas o mancuernas .

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Pesas para las muñecas ¿son buenas? Tipos, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

ZAPATILLASDEATLETISMO

Amantes de la naturaleza y del deporte en general, sobre todo del running y de la bicicleta.

Ver todas las entradas de ZAPATILLASDEATLETISMO →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Close